RAZA ANGUS DE URUGUAY CARACTERÍSTICA DE LA CARNE

VENTA AL POR MAYOR DE SOLOMILLO
¡Beneficios y calidad en carnes bovina para su negocio!
31 agosto, 2018
Distribuidores de Solomillo, venta por mayor
Las Ventajas para un Restaurante de comprar la carne bovina online
14 septiembre, 2018
cuadro con angus

A Los Bifes venta de carne de Argentina, Uruguay y Brasil a Restaurantes, Supermercados y Carnicerías de España

La carne que proviene de animales de la raza Aberdeen Angus  tiene la ventaja que es una raza carnicera por excelencia. Las carnes tienen una  terneza excepcional y el  sabor es inigualable debido a su característico marmóreo (grasa intramuscular). Son animales Mochos, cuyo pelaje puede ser negro o colorado manteniendo ambos las mismas características raciales, con excelentes madres que caracterizan a la raza por la facilidad de parto, fértilidad y longevidad. Los  animales son muy rústicos y se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas

Estos atributos han llevado a que en todo el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Angus es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, precocidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes.

La cabeza es más liviana y alargada en las hembras, y el cuello afinado. Estas deben ser bien femeninas y con buen desarrollo del anca, aunque sin exagerar las puntas de las caderas. También deben tener una ubre normal y pezones sanos de color negro o colorado, pero bien pigmentados.
Los terneros, tanto machos como hembras deben ser de altura mediana pero largos y mantendrán estas condiciones al crecer, con miembros bien aplomados y coyunturas sólidas, más bien grandes. Es muy importante que en toda la primera edad mantengan un aspecto y características juveniles, sin excesivo desarrollo de cuello y cabeza y con poca deposición de grasa.
Los reproductores de esta raza deberán ser ágiles, de andar rápido y temperamento activo.
Son animales voluminosos, largos, de altura mediana, anchos (especialmente en la parte trasera), profundidad mediana, contornos redondeados y musculosos.
La línea superior recta, y las laterales son relativamente rectas.
La línea baja lo más recta posible (por lo mismo), limpia, sin exceso de pecho ni pliegues de piel en el mismo, ni en el ombligo y/o prepucio.
La manta de carne debe ser muy abundante, lisa, de toque firme y uniforme en todo el cuerpo, sin acumulaciones de grasa debajo de la piel.
Cabeza mediana a chica, con cuello de largo mediano (proporcional al largo del cuerpo), y musculoso en los machos (excepto terneros). En los machos los caracteres sexuales secundarios (masculinidad) deberán estar de acuerdo con la edad, ya que los terneros que los presenten prematuramente (aspecto adulto) tendrán su crecimiento tempranamente, con falta de tamaño y exceso de grasa.
La habilidad materna es una de las características más famosas de las vacas Angus. Estos animales tienen la particularidad que suministran a sus terneros la suficiente y necesaria cantidad de leche, buena y gorda, ni mucho, ni poco. También la vaca madre Angus es alerta, activa y de extraordinaria inteligencia. Ella se va mas lejos en busca de mejores pastos y cuida a su ternero en forma excelente. El pigmento oscuro de su piel impide las quemaduras de sol, como así también las producidas por el frío en las ubres, lo cual generalmente es un razón de trabajo extra en los rodeos de vacas de piel clara.

Los novillos de ganado Angus producen reses superiores porque estos animales tienen la habilidad de producir una mayor parte de carne de primera calidad. En concursos de carnes, el ganado Angus ha ganado la mayoría de los campeonatos y ha mostrado su superioridad en miles de frigoríficos y mercados al por menos. Las carnes de Angus son hoy en día “el modelo de perfección” usado por otros a efectos de comparación.

Varios historiadores señalan el trabajo de aproximadamente un siglo de tres grandes pioneros: Hugo Watson en Keillor, en el condado de Angus, considerado el fundador de la Raza por su dedicación a la selección y a la excelencia; William Mc. Combie en Tillyfour, en el condado de Aberdeen, le dio gran difusión y colaboró con la Raza para que ésta no se extinguiera en la época de la “rinderpest” y Sir George Mac Pherson Grant en Ballindalloch en el Condado de Banffshire quien buscó el perfeccionamiento siendo no solo un gran expositor sino un excelente difusor ya que los animales de Ballindalloch dominaron la lista de premios en una forma inigualada

El origen de la raza es remoto y no es posible precisar con exactitud como y cuando apareció. La historia registra su comienzo a partir de una casta todo-negra, sin cuernos proveniente de los ganados salvajes nativos, conocidos localmente como “doddies” y “hummilies” en la Escocia norteña. Esta casta fue desarrollada en los condados de Aberdeen y Angus con seguridad cuando promediaba el año  1700 y es reconocida formalmente en 1835 en su primer libro de registros publicado en 1862.

En los últimos años la raza ha tenido un gran crecimiento tanto como raza pura y cruzante, por reunir un mayor número de características positivas que le aseguran un excelente resultado económico con el ganado de abasto. El conjunto de sus características la hacen una raza completa. Las crisis que ha registrado el sector, el incremento de la competitividad, los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados, entre otras, han llevado a los productores a afinar los números buscando la máxima eficiencia y el que busca eficiencia encuentra Aberdeen Angus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *